miércoles, 1 de abril de 2009

7ª Sesión de biblioteca: La araña de Hanns Heinz Ewers



1. Busca el título de otra obra muy famosa de este mismo autor.
2. Relata en 12 líneas como máximo el argumento de este cuento.
3. El cuento de Ewers puede considerarse una recreación del mito de Aracne, relatado por Ovidio en el libro VI de las metamorfosis. Busca este mito y explícalo brevemente con tus propias palabras. Aquí hay varios enlaces que te pueden servir de ayuda:- Mito de Arcane- Blog.
4. Busca cuadros de artistas clásicos donde se recree el mito de Aracne, (Velázquez, Rubens, Gustav Doré, Tintoretto, Veronés, Luca Giordano, Rafael Pineda Rodríguez...) Elige el que más te guste indicando quién es el autor y la fecha de su creación, y ponlo en tu blog.
5. Relaciona el texto de Ewers con el mito recreado con Ovidio. ¿Qué conexiones puedes establecer?
6. ¿Por qué Clarimonde emplea tiempo para empujar a cada una de sus víctimas al suicidio? ¿Tiene alguna relación con la hipnosis? Razona tu respuesta.
7. ¿Qué razones impulsan al protagonista a escribir un diario? ¿Quién será su destinatario? ¿Has escrito alguna vez tu propio diario?
8. ¿Qué aspecto físico tiene Clarimonde?
9. Da tu opinión personal sobre este relato.

1. La mandrágora
2. Ocurrió en un hotel, 3 viernes consecutivos se encontraba a personas muertas colgadas de dintel de la ventana (todos los hombres morían igual). Un hombre que vivía en París se vino aquí para “investigar” en verdad era porque no tenía dinero y necesita comer y allí lo alojaban gratis. Decía que toda las personas muertas tenia una araña encima. El comisario llamaba todos los días al hombre, él hacía un diario y lo contaba todo duro 3 semanas hasta que murió, y en su diario ponía que en la habitación de la casa de enfrente había una mujer muy hermosa, llevaba un vestido negro con lunares violeta decía que las 2 últimas semanas hacia juego con ella, y él imitaba todo lo que ella hacia, él se resistía pero no podía. Dice el comisario que lo encontraron igual como los otros que murieron, pero la boca la tenia cerrada y con una expresión en la cara diferente y entre los dientes había una araña estrujada negra con lunares violetas.
3. Aracne estaba todo el día tejiendo, y desafío a la diosa Atenea, Atenea dibujo a los dioses Olímpicos y Aracne los dibujos pero como si estuviera borrachos y locos. Aracne era mejor tejedora que Atenea y por eso la diosa le destrozó su tejido. Por esta razón la humana se quiso suicidar, pero la diosa, para no manchar su imagen, la castigó convirtiéndola en araña
4. Autor: Vélaquez
Fecha de creación: 1664





5. Que las dos tratan de una araña.
6. Dejarle la mente en blanca para que haga lo que ella quiera y así se ellos se mataban suicidandose.
Sí, porque controla sus mentes.
7. Para ver lo que había pasado días tras días; el comisario; no, no me gusta los diarios porque la gente lo leen.
8. Los cabellos son negro con rizos ondulados y es bastante pálida. Su nariz es estrecha y pequeña, con aletas que palpitan dulcemente. Sus labios son pálidos y sus dientes son puntiagudos como los de un animal feroz. Sus párpados arrojan profundas sombras, los ojos brillan son grandes y oscuros. Siempre lleva un traje negro, cerrado hasta el cuello, con grandes lunares de color lila.
9. Me ha gustado, ha estado muy entretenido y mejores que los otros.

1 comentario:

  1. María: corrige la falta de la respuesta 9 "ha estado". Tienes tildes sin poner, cmo "así" en la 6, convirtió en la 4, tenía en la 2.
    La pregunta 3, sobre el mito de Aracne está mal explicado -no se comprende lo que has escrito- Relee la teoría y reescríbelo (por ejemplo, añade que Aracne era mejor tejedora que Atenea y por eso la diosa le destrozó su tejido. Por esta razón la humana se quiso suicidar, pero la diosa, para no manchar su imagen, la castigó convirtiéndola en araña.)
    Lo demás está bastante bien...

    ResponderEliminar