domingo, 1 de marzo de 2009

Ejercicios de romances

Preguntas

1) ¿En qué siglo acaba la Edad Media?
2) ¿Qué tipo de verso y rima posee el romance?
3) Busca el romance de "la gentil dama y el rústico pastor". Copia la letra en tu blog, lee el comentario que hacen del mismo y resume su argumento brevemente.
4) ¿Te parece un romance feminista? ¿cambia el modo tradicional de relación entre hombres y mujeres? ¿qué versos han llamado más tu atención?
5) Destaca alguna figura literaria en el romance: enumeración, hipérbaton, símil, metáfora...
6) Señala en negrita los seis adjetivos calificativos que aparecen en el poema.
7) Escúchalo cantado por Joaquín Sabina. El cantante ha cambiado algunos versos..., compara ambas letras.
8) Da tu opinión sobre el romance.

Repuestas

1. La Edad Media acaba hasta finales del siglo XV.


2. versos octosílabos, rima asonante en los versos pares.


3. Estase la gentil dama, 8
paseando_ en su vergel, 7+1
los pies tenía descalzos, 8
que era ma
ravilla ver; +17+1
5 desde lejos me llamara, 8
no le quise responder. 7+1
Respondile con gran saña: 8
-¿Qué mandáis, gentil mujer? 7+1
Con una voz amorosa 8
10 comenzó de responder: 7+1
-Ven acá, el pastorcico, 8
si quieres tomar placer; 7+1
siesta es del mediodía, 8
que ya es hora de comer, 7+1
15 si querrás tomar posada 8
todo es a tu placer. 6+1
-Que no era tiempo, señora, 8
que me haya de detener, 8+1
que tengo mujer y hijos, 8
20 y casa de mantener, 7+1
y mi ganado en la sierra, 8
que se me iba a perder, 7+1
y aquellos que me lo guardan 8
no tenían qué comer. 7+1
25-Vete con Dios, pastorcillo, 8
no te sabes entender, 7+1
hermosuras de mi cuerpo 8
yo te las hiciera ver: 7+1
delgadica en la cintura, 8
30blanca soy como el papel, 7+1
la color tengo mezclada 8
como rosa_ en el rosel, 7+1
el cuello tengo de garza, 8
los ojos de un esparver, 7+1
35las teticas agudicas, 8
que_ el brial quieren romper, 7+1
pues lo que tengo_ encubierto 8
maravilla_ es de lo ver. 7+1
-Ni_ aunque más tengáis, señora, 8
40no me puedo detener
. 7+1

La dama ofrece su amor al pastorcillo pero el pastorcillo la rechaza para mantener a su rebaño y a su familia.


4. Sí. Si, porque siempre ha sido al revés.
-Ven acá, el pastorcico ; si quieres tomar placer.


5.

  • La enumeración, Vete con Dios pastorcillo, no te sabes entender, hermosuras de mi cuerpo yo te las hiciera ver: delgadica en la cintura/ blanca soy como el papel/la color tengo mezclada/como rosa en el rosel/
  • el cuello tengo de garza/ los ojos de un esparver,/las teticas agudicas/que el brial quieren romper/pues lo que tengo encubierto/maravilla es lo de ver.
6. gran, amorosa, delgadica, blanca, mezclada y agudicas

1 comentario:

  1. María:
    la pregunta 2 no responde a lo que se pide, de hecho ¿de qué estás hablando? creo que de otro romance, porque comentas la figura del rey y demás... cíñete a lo que se pide.
    Respecto a la 4: pon tilde en "sí" (adverbio de afirmación, recuerda) y escribe "al revés" que son dos palabras... ¡CÁMBIALO!

    El resto de las respuestas están bien... sigue trabajando en tu blog...ponle alguna foto para que esté más bonito (o poemas que te gusten... lo que quieras.)

    ResponderEliminar